TT Ads

• La Diputada priista, Sarah Rocha, presentó un punto de acuerdo para que el gobierno federal incremente el presupuesto en salid para el 2026

La diputada Sara Rocha Medina presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, a realizar los ajustes necesarios e incluir dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2026, un incremento al presupuesto de inversión en materia de salud pública del 6.0 % del PIB o superior, para abatir el desabasto de medicamentos, mejorar la infraestructura en las clínicas y hospitales de todo el país, contar con un personal más capacitado e implementar programas de prevención y promoción de la salud.

Manifestó que el desabasto de medicamentos en México es un problema recurrente que afecta a millones de personas, especialmente a quienes dependen del sistema de salud pública. Este fenómeno ha sido documentado por diversas fuentes, incluyendo reportes de pacientes y organizaciones de la sociedad civil. En 2025, México continúa enfrentando el desafío del desabasto de medicamentos, a pesar de la mega-compra de la Subsecretaría de Salud para asegurar el suministro en 2025 y 2026. 

La diputada Rocha Medina expuso que “el desabasto sostenido de medicamentos en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone en riesgo la continuidad de terapias para millones de derechohabientes. A pesar de que las autoridades federales reconocen la crisis, el desabasto sigue sin resolverse De acuerdo con el colectivo ciudadano Cero Desabasto, para el cierre de 2024 y el primer trimestre de 2025, la falta de medicamentos continuó afectando tratamientos clave”.

Dentro de las diversas causas del desabasto, se encuentran: cambios en la política de adquisiciones, retrasos en la compra consolidada, problemas en la cadena de suministro, falta de pago a laboratorios, incumplimiento de contratos, generando afectación a la salud de pacientes, impacto en el sistema de salud, y retrasos en tratamientos.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, el acceso a los medicamentos está intrínsecamente ligado a los principios de igualdad y no discriminación, transparencia, participación y responsabilidad. Sigue existiendo un vínculo intrínseco entre la pobreza y la realización del derecho a la salud, ya que los países en desarrollo son los que más necesitan y los que menos acceso tienen a los medicamentos.

El exhorto tiene el objeto de proponer a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un incremento sustancial, cercano a la media internacional, llegando al porcentaje de inversión mínimo sugerido para el sector salud, del 6.0 % del PIB; es decir, que México invierta más de la mitad de porcentaje actual (+3.5 %) del PIB, para el ejercicio 2026. 

El Punto de Acuerdo se envío a comisiones para su análisis y dictamen.

TT Ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *